ABP


APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMA/PROYECTOS


El primer trabajo realizado para la asignatura de Informática educativa trataba sobre el PBL o ABP, es decir, aprendizaje basado en problemas o proyectos.

Me parece importante conocer un poco más sobre el mismo antes de comentar sus ventajas e inconvenientes, mi experiencia personal y mi reflexión sobre la forma de trabajar para esta tarea.

¿QUÉ ES EL ABP?


El ABP es un tipo de metodología donde se coleccionan problemas cuidadosamente construidos por grupos de expertos docentes de materias afines los cuales se presentan a pequeños grupos de estudiantes auxiliados por un tutor.
Normalmente los problemas  consisten en retos que necesitan explicación. Por ello, los integrantes del grupo deben discutir estos problemas y producir posibles explicaciones.


¿DÓNDE Y POR QUÉ NACE?
 

Esta metodología, basada en el constructivismo, nació en la Universidad de  Medicina de Mcmaster de Hamilton Canadá en 1969 sobre todo para acabar con la dificultad que tenían los alumnos para poner en práctica sus conocimientos. . La idea era que los médicos aprendieran explorando y resolviendo por sí mismos distintas situaciones y logrando un aprendizaje profundo y significativo.




¿QUÉ SE PRETENDE LOGRAR?

 Poco a poco se ha ido extendiendo por más instituciones y en muchos casos se ha ido adecuando a las circunstancias pero siempre intentan conseguir los mismos objetivos:
 
-Estructurar el conocimiento para utilizarlo de forma práctica.
-Desarrollar el razonamiento clínico.
-Lograr habilidades para autodirigirse.
-Motivar al alumnado.
 -Desarrollar la capacidad de trabajar en grupo.


            




¿QUÉ PROCESO HAY QUE SEGUIR?

            La mejor forma para llevarlo a cabo es a través de los 7 pasos propuestos por la Universidad de Masastrich:

  1. Aclarar conceptos y términos: Aclarar posibles términos difíciles  o que no se recuerdan, de manera que todo el grupo comparta su significado.
  2. Definir el problema: Intentar identificar el problema que el texto plantea.
  3. Analizar el problema: Los estudiantes aportan a modo de lluvia de ideas todos los conocimientos que tienen del tema.
  4. Realizar un resumen sistemático con varias explicaciones al análisis del paso anterior. Se trata de sintetizar y ver las relaciones de las ideas anteriormente aportadas.
  5. Formular objetivos de aprendizaje: Los estudiantes deciden lo que debe ser investigado y construyen objetivos que les guiaran.
  6. Buscar información adicional de forma individual: Buscan la información que les falta partiendo de los objetivos creados. Se pueden distribuir los objetivos o trabajar todos sobre el completo de objetivos.
  7. Síntesis de la información recogida y elaboración  de un informe sobre los   conocimientos adquiridos: Se trata de discutir y contrastar la información    recogida por cada miembro para extraer conclusiones sobre el problema.


Para saber más sobre el proceso y el papel que cada miembro debe seguir os dejo varios  vídeos:

Video

Y otro más



¿PARA QUÉ SIRVE EL PROFESOR?


Aunque parezca mentira, el profesor ahora tiene mucho más trabajo.


Va a poder trabajar todos lo contenidos y objetivos del curriculum pero para ello debe programarlo y planificarlo de forma correcta. Es ideal trabajar la interdisciplinariedad de varias áreas y coordinarse con otros profesores.

Su labor principal es guiar el aprendizaje del alumnado. Normalmente no crea los grupos ya que se prefiere que sean los propios alumnos y alumnas parra que entre ellos exista más facilidad a la hora de quedar y trabajar.

Para comenzar a trabajar es necesario que tanto él como los alumnos  y alumnas conozcan sus nuevos roles.


 ¿QUÉ ES IMPRESCINDIBLE SABER?

Las ideas generales serían:
-Importa el proceso y no solo el producto.
-Se debe partir de problemas cercanos a la situación del alumnado.
-Se relaciona con el constructivismo y el aprendizaje social.
-Necesidad de cambio en los roles y forma de pensar en alumnos y profesores.
-Favorece la adquisición de competencias.
-El Espacio Superior de Educación facilita este tipo de metodología ya que se basa en el trabajo en la investigación del alumnado y el trabajo en pequeño grupo.
-Facilita la co-evaluación, junto al alumnado, logrando una evaluación poco    tradicional y con varias pruebas.
-Promueve el uso del portafolio.
-Todos los alumnos son importantes, ya que si uno falla, también lo hace el    grupo.


¿QUÉ PROBLEMAS ME PUEDO ENCONTRAR A LA HORA DE APLICARLO?

Los inconvenientes  que pueden aparecer son los siguientes

  • Cambio en la forma de entender el proceso de enseñar-aprender.
  • Más tiempo y dedicación.
  • Poca efectividad demostrada.
  • Menos cobertura de temas.
  • Más trabajo del profesor.
  • Cambio del rol del profesor y del alumnado. El profesor va detrás del plan de los estudiantes.
  • Trauma en el profesor pensando que sus alumnos no están preparados. Que pasa a un entusiasmo y conlleva depresión por ver lo mal que lo hacen y pensar que      esto no funciona. Esto ya pasaba antes pero el disgusto llegaba al final al ver que        no estaban entendiendo nada.
  • Inestabilidad emocional del alumnado dado a los altibajos de logros del alumnado.
  • Proceso traumático del alumnado. En un principio los alumnos se revelan, por que les van a mandar hacer cosas sin explicarlas antes pero al ver que el resto avanzan con éxito se involucran. Se debe conocer el proceso para ayudarlos.
  •   Poco equilibrio entre los proyectos y la evaluación
  • No saber verdaderamente lo que conocen por estar encubiertos con el grupo
  •  Quejas de alumnos que tiene que trabajar más que en otras asignaturas
  • Profesores que ven que sus alumnos dedican más tiempo a otras asignaturas.
  • Dificultad para ver quien trabaja y quien se beneficia del grupo.


¿QUÉ PUEDO GANAR AL APLICAR EL ABP?

Las ventajas de aplicar este tipo de metodología serán las siguientes:

·        Adquirir conocimientos y competencias.

·   Colaboración entre compañeros que favorece la colaboración y contrastación.
·           Relación de igualdad y respeto.
·           Fomenta el aprendizaje autónomo.
·           Logra mejorar la expresión oral y escrita.
·           Fomenta la colaboración, planificación, y resolución de conflictos.
·         Motivación del alumnado.
·         Mejor rendimiento.
·         Saber solucionar problemas generales partiendo de concretos.
·         Mejor selección de materiales de aprendizaje.
·         Ser competente en habilidades sociales.
·         Aprendizaje en profundidad, mejor comprensión, integración y uso.
·        Ayuda a desarrollar aptitudes intelectuales, sociales, personales y afectivas que benefician el rendimiento.
·         Familiarizar e implicar al alumno en prácticas profesionales.
·         Importancia de proceso y producto.
·         Procesamiento de la información estratégica y más a largo y medio plazo.
·         Integración de conocimientos de diferentes campos disciplinares.
·         Papel activo y autónomo en el aprendizaje.
·          Evaluación continúa viendo los cambios que pueden hacerse.

¿ CREÉIS QUE MERECE LA PENA PROBAR LAS VENTAJAS E INTENTAR ACABAR CON LOS INCONVENIENTES?


Para mí es un gran SI. Creo que hay muchos alumnos y alumnas que se pueden beneficiar totalmente de esta nueva metodología que cada vez está más presente en el aula.

Desde mi punto de vista es una muy buena forma de trabajar y lograr aprendizajes eficaces y útiles para la vida de los alumnos acabando con las diferencias existentes que existen entre la forma de trabajar y lo esperado en el mundo académico.

¿HAS PROBADO YA EL ABP?

De momento no he trabajado nunca con este tipo de metodología, pero puedo afirmar que en cuanto tenga la oportunidad la voy a llevar a cabo. Ya sea como maestra, sabiendo que tengo un duro trabajo pero estoy segura que merecerá la pena o como psicopedagoga haciéndoselo conocer a los profesores del centro.
           
Si que he trabajo a través de grupos, tanto de profesora como alumna. Pero me gustaría resaltar que nada tiene que ver los tradicionales grupos de trabajo, que solemos utilizar con el ABP. Normalmente, en lo trabajos grupales, tendemos a repartirnos el trabajo y cada uno trabajar una parte del tema de la cual el resto de compañeros después no sabrán nada.

¿CÓMO TE ENFRENTASTE AL TEMA POR PRIMERA VEZ?

 Comencé a saber más del tema a través de la asignatura de informática educativa realizada en el curso 2012/2013 a través del grupo de Universidades agrupadas ( g9)

Sinceramente, en el momento que leí la tarea me parecía que tenía un gran problema entre manos.

Poco había oído a hablar de esta metodología y tenia que hacer un trabajo bastante libre hablando del tema.

Por ello, me puse manos a la obra, comencé a buscar información y compararla. Utilice muchas fuentes distintas. Libros de la facultad, revistas y documentos on-line, los apuntes que nos mostraron los profesores…

¡Y lo conseguí!, tenía mucha información y había entendido en qué consistía el ABP. Ahora el problema estaba en la forma de presentarlo. Quería hacer algo distinto y que de forma sencilla explicará mis conocimientos sobre lo mismo y sobre todo que me sirviera en un futuro.
Por eso opte por hacer una entrevista entre una psicopedagoga y un profesor de su centro. Creo que en cualquier momento se puede presentar este caso en mi lugar de trabajo. Es más, me atrevo a decir, que un gran problema que aparece en nuestra sociedad es el fracaso escolar a causa de la poca motivación del alumnado. Una de mis labores es ayudar a que los alumnos y alumnas se encuentren motivados y para ello una buena técnica sería está metodología.

Aún así, hay que ser realistas. Cada alumno o alumna es totalmente distinto y puede que en algún caso esta metodología tampoco nos funcione.

Una vez acabado el trabajo, me percate que en realidad había realizado un aprendizaje basado en problemas pero de forma individual. Primero se nos había propuesto un proyecto a realizar partiendo de un problema. Mientras los profesores nos iban resolviendo las dificultades que comenzaban a salir. El siguiente paso fue darme cuenta de todo lo que sabía pero sobre todo lo que no conocía y tenía que investigar. Fui recopilando datos hasta poder lograr una síntesis de los mismos. Si todo esto lo hubiera realizado en grupo afirmaría totalmente que hablamos de un caso de ABP.

¿DÓNDE ACUDO PARA CONOCER MÁS?

En mi trabajo , para la propia asignatura se encuentra mucha más información dado que esto es simplemente una nueva síntesis.

 Además algunos libros de interés serán:

Moust , Jos H.C . (2007)El aprendizaje basado en problemas: guía del estudianteJos H.C. Moust, Peter A.J. Bouhujis, Henk G. Schmindt. Cuenca : Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha. 


Garcia, J. (2008) El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.




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