domingo, 5 de mayo de 2013


WEB 2.0 Y EDUCACIÓN



¿QUÉ ES LA WEB 2.0?

La web 2.0 (término que acuño Tim O´Reilly en 2004) o red social es la tecnología representativa del siglo XXI.  Se peude decir que es la red tal y como la conocemos en estos momentos. Internet ha cambiado, ahora no solo consultamos datos sino que a través de ella sino que también construimos esa información. De ahí su base común  al ABP con el constructivismo. A través de ella también favorecemos la adquisición de competencias.

Internet  no ofrece muchos servicios para lograr compartir la información con otros y ser receptores de la misma de forma fácil y rápida.

¿POR QUÉ DEBEMOS TRABAJARLO CON NUESTRO ALUMNADO?

Los niños y niñas viven en una era  digital donde están rodeados por tecnología por lo que les motiva su uso. Tenemos que lograr que sean competentes en el uso de tecnologías.
Como consecuencia, no aprenden solo en la escuela y mediante el profesor sino que tienen muchos recursos para hacerlo. Debemos de enseñarles a buscar, recopilar y procesar la información para que lleguen a tener una buena competencia digital y no se vean abrumados por la cantidad de herramientas existentes sino que las sepan utilizar en cada momento adecuado.


¿QUÉ DEBE HACER EL PROFESORADO?

El profesor antes de ponerlo en práctica debe ser usuario de la Web 2.0 para poder mostrárselo a sus alumnos de manera adecuada.  En este caso es un instrumento y no lo fundamental del proceso de enseñar-aprender. También debe cambiar  el pensamiento pedagógica y sus prácticas habituales ya que no hay que cambiar solo las herramientas sino también la actitud. Además se debe acabar con el corporativismo y darse cuenta de lo importante que es compartir sus experiencias con otros en la red.

No solo tenemos que ver a los alumnos como tal sino también como co-autores del conocimiento.
En el caso de no tener los conocimientos necesarios los maestros se deben formar para ello. Y siempre debe existir un aprendizaje continuado y permanente.


Hay que tener presente el copyright o derecho de autor. Aunque cada vez está más en auge la idea de la Creative Commons sobre las licencias copyleft donde se pueden copiar, difundir , mezclar y editar contenido siempre que se distribuya una licencia equivalente.




¿QUÉ TENGO QUE SABER PARA COMENZAR?

La puesta en marcha no es difícil aunque hay que conocer algunos términos y herramientas:

  • Fuentes web :  herramienta gracias a la cual se pueden redistribuir contenidos digitales para suministrar información actualizada frecuentemente a los suscriptores
  • RSS y/o Atom: Formato que permite a los usuarios recibir actualizaciones de contenidos.
  • Agregadores : Recurso para obtener resúmenes de todos los sitios que se desee y así no visitar muchas páginas de forma innecesaria. Ej : bloglines
  • Marcadores sociales : Herramienta para almacenar, clasificar y compartir de forma fácil enlaces
  • Repositorios de archivos: Lugares donde encontrar todo tipo de videos, fotos y sonidos. Ej: Youtube y Clickcaster
  • Aplicaciones en línea: Herramientas para trabajar de forma simultanea en documentos. Ej : dropbox

¿POR DÓNDE EMPIEZO?

Se puede comenzar creando un blog o Wiki.



Es una página web donde se realizan anotaciones de forma ordenada sobre lo que le interese al creador. Existe una retroalimentación con los participantes. Actualmente está muy de moda el microbloging donde el sujeto envía mensajes breves y puede estar actualizado sobre la información relevante para él.

En clase lo podemos utilizar para:
Crear y difundir contenidos de pequeños descubrimientos
Expresar opiniones personales aprendiendo a ser críticos
Reforzar el carácter temporal del aprendizaje
Fomentar la lectura comprensiva
Ofrecer soporte a distintas actividades
Crear una vía para dudas y sugerencias
Trabajar la creatividad
Hacer revistas escolares entre otras muchas.

En todo ello existirá un feed-back entre los usuarios que ayuda a mejorar.

Puedes crearles en blogger , WordPress , Hipertextual ,Bitacoras o
Twitter  .


Los contenidos son creados por los usuarios y pueden ser editados por otros usuarios tantas veces como se quiere perimitiendo formar de forma global el conocimiento. El contenido no tiene principio ni fin ya que se puede añadir tanto como se quiera.

En el aula nos permite:
         Tener apoyo fuera del horario escolar,
         Crear vías alternativas de comunicación
         Evaluar y calificar la evolución del trabajo
         Realizar glosarios y diccionarios
         Ser el soporte del portafolio
         Organizar la clase
         Favorecer el aprendizaje colaborativo
         Recoger recursos o ir participando de la Wiki a través de la aportación de información         que será ampliada y/o corregida por el resto de compañeros.

Para comenzar a utilizarlo te recomiendo acudir a Wikimedia. WikiSpaces

¿QUÉ DIFICULTADES SE PRESENTAN?

Algunos de los inconvenientes que se pueden encontrar son los siguientes:

  • Dotar de recursos
  • Formación del profesorado.
  • Posibilidad de envejecer rápidamente.
  • Coste.
  • Sociedad perezosa.
  • Profesorado reticente al cambio
  • Distracción de los alumnos a la hora de navegar.
  • Publicidad gratuita
  • Favorecer el vandalismo.


¿QUÉ VENTAJAS OBTENEMOS AL UTILIZAR LA WEB 2.0?
Los beneficios que obtendremos son los siguientes:


  • Motivación
  • Aprendizaje significativo.
  • Logra una  competencia digital  que supone contar con habilidades para buscar, obtener  procesar y comunicar la información así como transformarla en conocimiento.
  • Favorece el aprendizaje cooperativo.
  • Facilita la interdisciplinariedad.
  • Aprendizaje tecnológico.
  • Fomenta la creatividad e iniciativa.
  • Utiliza recursos y formatos diversos.
  • Aprovecha el tiempo.
  • Favorece las habilidades de búsqueda, filtro y síntesis.


¿CUÁL ES TÚ EXPERIENCIA EN EL TEMA?

Día a día utilizo la red social de forma amplia.
Cuento con varias sociales a través de las cual comparto fotos, creo eventos, charlo y conozco noticias. Al vivir lejos de casa es la forma en la que no pierdo el contacto con mi familia y amigos. Otra herramienta muy útil en este caso es skype ya que puedo realizar videollamadas.
A la hora de realizar trabajos grupales utilizamos aplicaciones en línea, dropbox y Google docs, a través de los cuales podemos trabajar de forma simultanea sobre el mismo tema y desde distintos puntos. A nivel académico también manejo varias plataformas para recibir información y calificaciones de mis profesores, como son moodle y la propia plataforma del Campus compartido.
Además el correo electrónico lo utilizo para mantenerme en contacto con profesores y amigos. También lo uso para mandar mi curriculum a empresas.

Mi última “adquisición” ha sido este blog. En un principio nacido para subir lso trabajos de informática educativa, pero que a partir de ahora actualizare de  forma continuada.

Además en mi móvil uso todo tipo de aplicaciones tanto para mis ratos de ocio, como para hablar como mis amigos incluso para ver la televisión.

En mi experiencia como alumna  de colegio e instituto el único uso que hacía de Internet era para recabar información. Como ya hemos visto las cosas cambian y por tanto debemos aplicar estos beneficios hacia nuestros alumnos.

En mis prácticas docente el uso de las tecnologías estaba empezando a entrar en las aulas. En los dos centros en los que estuve contaban con pizarra digital ( en uno desde infantil y en otro desde primaria) y la comenzaban a usar. En ese momento existián muchas quejas sobre los escasos recursos que se podían utilizar relacionados con la editorial de los libros. Además, en el último ciclo de primaria, todos los alumnos contaban con un ordenador portátil el cual se usaba tanto en el aula como en casa para realizar actividades , las cuales debían mandarse vía correo electrónico o subirse a una plataforma propia de los centros. Algunos profesores incluso realizaban los exámenes o actividades obligatorias evaluables a través de la red.

¿POR QUÉ TE PARECE BUENA OPCIÓN SU USO EN LAS AULAS?

Se puede decir, que  yo como adulta no me imagino ya mi vida sin este tipo de recursos y creo que el alumnado  actual tampoco lo hace. Por ello, me parece muy aconsejable incluir en el aula este tipo de recursos.
Hay que tener en cuenta que esto tampoco es la solución a todos nuestros problemas ya que existirán ocasiones que no sea lo más aconsejable o que no funcione. Además debemos actualizarnos e ir renovando nuestro catálogo propio de herramientas.

¿CÓMO TRABAJASTE EL TEMA ?

Mi forma de abordar este segundo trabajo fue muy distinta. Dado que en el primero me estrese mucho y me supuso mucho nerviosismo por trabajar de una  forma distinta a la cuál estaba habituada.
En esta ocasión, ya sabía como debía trabajar. Primero buscar información de todas las fuentes posibles, después contrastarla y saber qué quería que contuviera mi trabajo. La mayor dificultad en este caso fue el resumir. Veía imposible contar todo en 4 hojas. La información me sobre pasaba. Por lo tanto tuve que comenzar a utilizar mi competencia en síntesis y resumir al máximo para poder mostrar todo lo que me interesaba.

De nuevo quería hacer algo creativo, no me gusta entregar el típico trabajo dividido en apartados. Se me ocurrió la idea de mostrar a alguien que era la web 2.0 y cómo aplicarlo al aula. Y quería llegar al mayor número de personas posibles. Entonces se me encendió la bombilla y dije quién son las “personas” que llegan a toda la sociedad, y sí, pensé en los Reyes Magos. Por tanto, escribí una carta a sus Majestades los Reyes de Oriente, contándoles que quería empezar a utilizar la red social en el aula por los beneficios que tenia. Incluía una explicación de lo más importante y lo más importante, la idea de qué se la hicieran llegar al mayor número de profesionales posibles para que también comenzarán a utilizarlo.
Además, opte por grabarlo para poder llegar a personas con algún tipo de necesidad auditiva. Dicho esto, cabe decir, que veo en este tipo de red muchas potencialidades no solo para el alumnado en general sino también y en mayor medida para alumnos y alumnas con algún tipo de necesidad educativa.

Tal vez, la manera más oportuno de haberlo realizado hubiera sido a través de una herramienta propia de la web social, pero al saber que la siguiente tarea consistía en eso, no me apetecía repetir.

Se puede decir, que en este caso también he trabajado con la propia web ( y más si incluimos la posterior creación del blog y esta redacción). He tenido que aprender a buscar información , analizarla y sintetizarla de la forma correcta. Además he usado recursos web
( como agregadotes o repositorios de archivos) para lograr un mejor resultado.
Pero sobre todo, me ha servido para poder crear este blog,  dándome las herramientas y empujoncito necesario, ya que tenía ganas y no me veía capacitada.

Ahora puedo decir, que estoy totalmente preparada para incluir recursos de la web 2.0  en mi aula.
Desde mi punto de vista, o por lo menos en mi caso, la formación que en la carrera de magisterio recibí sobre este tipo de recursos fue mínima para la puesta en práctica. Lo único que salvaría es la creación de wikis como complemento de contenidos. Junto a otros dos compañeros cree una Webquest sobre sexualidad y pienso que este tipo de ayudas pueden ser muy buenas en el aula.

¿QUÉ IDEAS TIENES PARA LA APLICACIÓN?

Mi idea es empezar con dos blog, por un lado uno para el alumnado, de tal forma que les pueda ir dejando material para trabajar y conociendo su opinión. Y por otro lado otro para las familias. Ya que me parecen vitales para lograr una educación completa y debemos de estar en contacto con ellos.

Además me gustaría formar distintas wikis sobre  los distintos temas que se tratan en el aula. Creando todo tipo de actividades y en distintos formatos. Incluyendo ejercicios para repaso, aumentar o reforzar el aprendizaje de forma mucho más significativa para los alumnos y alumnas.

En clase, me serviría de la pizarra inteligente y alternaría las explicaciones con materiales audiovisuales sobre ello. También se pueden realizar actividades interactivas según la edad de nuestros niños y niñas.

Muchos ejercicios, incluso exámenes, será realizados por Internet.

Sin duda alguna, y tanto para mejorar la competencia digital como para promover la conciencia ecológica siempre que fuera posible los trabajos deberán ser subidos a alguna plataforma o envidos por e-mail.

En mi labor como orientadora creo que la función más importante será concienciar al profesorado para que utilicen este tipo de herramientas. Les debo hacer ver que auque ellos necesiten tiempo, esfuerzo y formación para aprender a manejarlo de manera oportuna su trabajo se verá reforzado al ver la participación y desarrollo de sus alumnos y alumnas.

¿QUÉ ES LO SIGUIENTE?


Nos encaminamos hacia la Web 3. 0 que es el término para describir la evolución del uso y la interacción de las personas en interne a través de las diferentes formas.
Todo cambian y cuanta más evolución e innovación  exista más avanzaremos también en esta área. Si todo cambia, la educación también debe hacerlo ya que debe dar respuestas a las necesidades del momento en el qué se encuentra.


¿DÓNDE PUEDO SEGUIR INFORMÁNDOME?

Sí queréis saber más del tema, además de mi  trabajo para la asignatura podéis consultar los siguientes libros y artículos.

 León de mora, C. (2010) “Entornos colaborativos en docencia virtual: redes sociales y wikis”. Universidad de Sevilla.

Domínguez, G.; Torres, L.  y López, E.( 2010) : “ Aprendizaje con wikis”. Psicoeduca.

 Carmona Fernández, J. J y  Ibáñez Luque, L(2011). Pedagogía crítica y Web 2.0: formación del profesorado para transformar el aula REIFOP, 14 . Enlace web: http://www.aufop.com – Consultada en fecha (20–03–12).

A modo de resumen también os recomiendo el siguiente vídeo.


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