WEB 2.0 Y
EDUCACIÓN
La
web 2.0 (término que acuño Tim O´Reilly en 2004) o red social es la tecnología
representativa del siglo XXI. Se peude
decir que es la red tal y como la conocemos en estos momentos. Internet ha
cambiado, ahora no solo consultamos datos sino que a través de ella sino que
también construimos esa información. De ahí su base común al ABP con el constructivismo. A través de
ella también favorecemos la adquisición de competencias.
Internet
no ofrece muchos servicios para lograr
compartir la información con otros y ser receptores de la misma de forma fácil
y rápida.
¿POR QUÉ DEBEMOS TRABAJARLO CON NUESTRO ALUMNADO?
Los
niños y niñas viven en una era digital
donde están rodeados por tecnología por lo que les motiva su uso. Tenemos que
lograr que sean competentes en el uso de tecnologías.
Como
consecuencia, no aprenden solo en la escuela y mediante el profesor sino que
tienen muchos recursos para hacerlo. Debemos de enseñarles a buscar, recopilar
y procesar la información para que lleguen a tener una buena competencia digital y no se vean abrumados por la cantidad de herramientas existentes sino que las sepan utilizar en cada momento adecuado.
¿QUÉ DEBE HACER
EL PROFESORADO?
El
profesor antes de ponerlo en práctica debe ser usuario de la Web 2.0 para poder
mostrárselo a sus alumnos de manera adecuada.
En este caso es un instrumento y no lo fundamental del proceso de
enseñar-aprender. También debe cambiar
el pensamiento pedagógica y sus prácticas habituales ya que no hay que
cambiar solo las herramientas sino también la actitud. Además se debe acabar
con el corporativismo y darse cuenta de lo importante que es compartir sus
experiencias con otros en la red.
No
solo tenemos que ver a los alumnos como tal sino también como co-autores del
conocimiento.
En
el caso de no tener los conocimientos necesarios los maestros se deben formar
para ello. Y siempre debe existir un aprendizaje continuado y permanente.
Hay
que tener presente el copyright o derecho de autor. Aunque cada vez está más en
auge la idea de la Creative Commons sobre las licencias copyleft donde se
pueden copiar, difundir , mezclar y editar contenido siempre que se distribuya
una licencia equivalente.
¿QUÉ TENGO QUE
SABER PARA COMENZAR?
La
puesta en marcha no es difícil aunque hay que conocer algunos términos y
herramientas:
- Fuentes web : herramienta gracias a la cual se pueden
redistribuir contenidos digitales para suministrar información actualizada
frecuentemente a los suscriptores
- RSS y/o Atom: Formato
que permite a los usuarios recibir actualizaciones de contenidos.
- Agregadores : Recurso
para obtener resúmenes de todos los sitios que se desee y así no visitar
muchas páginas de forma innecesaria. Ej : bloglines
- Marcadores sociales :
Herramienta para almacenar, clasificar y compartir de forma fácil enlaces
- Repositorios de
archivos: Lugares donde encontrar todo tipo de videos, fotos y sonidos.
Ej: Youtube y Clickcaster
- Aplicaciones en
línea: Herramientas para trabajar de forma simultanea en documentos. Ej : dropbox
¿POR DÓNDE
EMPIEZO?
Se
puede comenzar creando un blog o Wiki.
Es una página web donde se realizan
anotaciones de forma ordenada sobre lo que le interese al creador. Existe una
retroalimentación con los participantes. Actualmente está muy de moda el
microbloging donde el sujeto envía mensajes breves y puede estar actualizado
sobre la información relevante para él.
En
clase lo podemos utilizar para:
Crear y difundir contenidos de pequeños descubrimientos
Expresar
opiniones personales aprendiendo a ser críticos
Reforzar
el carácter temporal del aprendizaje
Fomentar
la lectura comprensiva
Ofrecer
soporte a distintas actividades
Crear
una vía para dudas y sugerencias
Trabajar
la creatividad
Hacer
revistas escolares entre otras muchas.
En
todo ello existirá un feed-back entre los usuarios que ayuda a mejorar.
Puedes
crearles en blogger , WordPress , Hipertextual ,Bitacoras o
Twitter
.
Los
contenidos son creados por los usuarios y pueden ser editados por otros
usuarios tantas veces como se quiere perimitiendo formar de forma global el
conocimiento. El contenido no tiene principio ni fin ya que se puede añadir
tanto como se quiera.
En
el aula nos permite:
Tener apoyo fuera del horario escolar,
Crear vías alternativas de comunicación
Evaluar y calificar la evolución del trabajo
Realizar glosarios y diccionarios
Ser el soporte del portafolio
Organizar la clase
Favorecer el aprendizaje colaborativo
Recoger recursos o ir participando de la Wiki a través de la
aportación de información que será
ampliada y/o corregida por el resto de compañeros.
Para
comenzar a utilizarlo te recomiendo acudir a Wikimedia.
WikiSpaces
¿QUÉ DIFICULTADES
SE PRESENTAN?
Algunos
de los inconvenientes que se pueden encontrar son los siguientes:
- Dotar de recursos
- Formación del profesorado.
- Posibilidad de envejecer rápidamente.
- Coste.
- Sociedad perezosa.
- Profesorado reticente al cambio
- Distracción de los alumnos a la hora de navegar.
- Publicidad gratuita
- Favorecer el vandalismo.
¿QUÉ VENTAJAS
OBTENEMOS AL UTILIZAR LA WEB 2.0?
Los
beneficios que obtendremos son los siguientes:
- Motivación
- Aprendizaje significativo.
- Logra una competencia digital que supone contar con habilidades para buscar, obtener procesar y comunicar la información así como transformarla en conocimiento.
- Favorece el aprendizaje cooperativo.
- Facilita la interdisciplinariedad.
- Aprendizaje tecnológico.
- Fomenta la creatividad e iniciativa.
- Utiliza recursos y formatos diversos.
- Aprovecha el tiempo.
- Favorece las habilidades de búsqueda, filtro y síntesis.
¿CUÁL ES TÚ
EXPERIENCIA EN EL TEMA?
Día
a día utilizo la red social de forma amplia.
Cuento
con varias sociales a través de las cual comparto fotos, creo eventos, charlo y
conozco noticias. Al vivir lejos de casa es la forma en la que no pierdo el
contacto con mi familia y amigos. Otra herramienta muy útil en este caso es
skype ya que puedo realizar videollamadas.
A
la hora de realizar trabajos grupales utilizamos aplicaciones en línea, dropbox
y Google docs, a través de los cuales podemos trabajar de forma simultanea
sobre el mismo tema y desde distintos puntos. A nivel académico también manejo
varias plataformas para recibir información y calificaciones de mis profesores,
como son moodle y la propia plataforma del Campus compartido.
Además el correo electrónico lo utilizo para mantenerme en contacto con profesores y amigos. También lo uso para mandar mi curriculum a empresas.
Mi
última “adquisición” ha sido este blog. En un principio nacido para subir lso
trabajos de informática educativa, pero que a partir de ahora actualizare
de forma continuada.
Además
en mi móvil uso todo tipo de aplicaciones tanto para mis ratos de ocio, como
para hablar como mis amigos incluso para ver la televisión.
En
mi experiencia como alumna de colegio e
instituto el único uso que hacía de Internet era para recabar información. Como
ya hemos visto las cosas cambian y por tanto debemos aplicar estos beneficios
hacia nuestros alumnos.
En
mis prácticas docente el uso de las tecnologías estaba empezando a entrar en
las aulas. En los dos centros en los que estuve contaban con pizarra digital (
en uno desde infantil y en otro desde primaria) y la comenzaban a usar. En ese
momento existián muchas quejas sobre los escasos recursos que se podían
utilizar relacionados con la editorial de los libros. Además, en el último
ciclo de primaria, todos los alumnos contaban con un ordenador portátil el cual
se usaba tanto en el aula como en casa para realizar actividades , las cuales
debían mandarse vía correo electrónico o subirse a una plataforma propia de los
centros. Algunos profesores incluso realizaban los exámenes o actividades
obligatorias evaluables a través de la red.
¿POR QUÉ TE
PARECE BUENA OPCIÓN SU USO EN LAS AULAS?
Se
puede decir, que yo como adulta no me
imagino ya mi vida sin este tipo de recursos y creo que el alumnado actual tampoco lo hace. Por ello, me parece
muy aconsejable incluir en el aula este tipo de recursos.
Hay
que tener en cuenta que esto tampoco es la solución a todos nuestros problemas
ya que existirán ocasiones que no sea lo más aconsejable o que no funcione.
Además debemos actualizarnos e ir renovando nuestro catálogo propio de
herramientas.
¿CÓMO TRABAJASTE
EL TEMA ?
Mi
forma de abordar este segundo trabajo fue muy distinta. Dado que en el primero
me estrese mucho y me supuso mucho nerviosismo por trabajar de una forma distinta a la cuál estaba habituada.
En
esta ocasión, ya sabía como debía trabajar. Primero buscar información de todas
las fuentes posibles, después contrastarla y saber qué quería que contuviera mi
trabajo. La mayor dificultad en este caso fue el resumir. Veía imposible contar
todo en 4 hojas. La información me sobre pasaba. Por lo tanto tuve que comenzar
a utilizar mi competencia en síntesis y resumir al máximo para poder mostrar
todo lo que me interesaba.
De
nuevo quería hacer algo creativo, no me gusta entregar el típico trabajo
dividido en apartados. Se me ocurrió la idea de mostrar a alguien que era la
web 2.0 y cómo aplicarlo al aula. Y quería llegar al mayor número de personas
posibles. Entonces se me encendió la bombilla y dije quién son las “personas”
que llegan a toda la sociedad, y sí, pensé en los Reyes Magos. Por tanto,
escribí una carta a sus Majestades los Reyes de Oriente, contándoles que quería
empezar a utilizar la red social en el aula por los beneficios que tenia.
Incluía una explicación de lo más importante y lo más importante, la idea de
qué se la hicieran llegar al mayor número de profesionales posibles para que
también comenzarán a utilizarlo.
Además,
opte por grabarlo para poder llegar a personas con algún tipo de necesidad
auditiva. Dicho esto, cabe decir, que veo en este tipo de red muchas
potencialidades no solo para el alumnado en general sino también y en mayor
medida para alumnos y alumnas con algún tipo de necesidad educativa.
Tal
vez, la manera más oportuno de haberlo realizado hubiera sido a través de una
herramienta propia de la web social, pero al saber que la siguiente tarea
consistía en eso, no me apetecía repetir.
Se
puede decir, que en este caso también he trabajado con la propia web ( y más si
incluimos la posterior creación del blog y esta redacción). He tenido que
aprender a buscar información , analizarla y sintetizarla de la forma correcta.
Además he usado recursos web
(
como agregadotes o repositorios de archivos) para lograr un mejor resultado.
Pero
sobre todo, me ha servido para poder crear este blog, dándome las herramientas y empujoncito
necesario, ya que tenía ganas y no me veía capacitada.
Ahora
puedo decir, que estoy totalmente preparada para incluir recursos de la web
2.0 en mi aula.
Desde
mi punto de vista, o por lo menos en mi caso, la formación que en la carrera de
magisterio recibí sobre este tipo de recursos fue mínima para la puesta en
práctica. Lo único que salvaría es la creación de wikis como complemento de
contenidos. Junto a otros dos compañeros cree una Webquest sobre sexualidad y pienso
que este tipo de ayudas pueden ser muy buenas en el aula.
¿QUÉ IDEAS TIENES
PARA LA APLICACIÓN?
Mi
idea es empezar con dos blog, por un lado uno para el alumnado, de tal forma
que les pueda ir dejando material para trabajar y conociendo su opinión. Y por
otro lado otro para las familias. Ya que me parecen vitales para lograr una
educación completa y debemos de estar en contacto con ellos.
Además
me gustaría formar distintas wikis sobre
los distintos temas que se tratan en el aula. Creando todo tipo de
actividades y en distintos formatos. Incluyendo ejercicios para repaso,
aumentar o reforzar el aprendizaje de forma mucho más significativa para los
alumnos y alumnas.
En
clase, me serviría de la pizarra inteligente y alternaría las explicaciones con
materiales audiovisuales sobre ello. También se pueden realizar actividades
interactivas según la edad de nuestros niños y niñas.
Muchos
ejercicios, incluso exámenes, será realizados por Internet.
Sin
duda alguna, y tanto para mejorar la competencia digital como para promover la
conciencia ecológica siempre que fuera posible los trabajos deberán ser subidos
a alguna plataforma o envidos por e-mail.
En
mi labor como orientadora creo que la función más importante será concienciar
al profesorado para que utilicen este tipo de herramientas. Les debo hacer ver
que auque ellos necesiten tiempo, esfuerzo y formación para aprender a
manejarlo de manera oportuna su trabajo se verá reforzado al ver la
participación y desarrollo de sus alumnos y alumnas.
¿QUÉ ES LO SIGUIENTE?
Nos
encaminamos hacia la Web 3. 0 que es el término para describir la evolución del
uso y la interacción de las personas en interne a través de las diferentes
formas.
Todo
cambian y cuanta más evolución e innovación
exista más avanzaremos también en esta área. Si todo cambia, la
educación también debe hacerlo ya que debe dar respuestas a las necesidades del
momento en el qué se encuentra.
¿DÓNDE PUEDO
SEGUIR INFORMÁNDOME?
Sí
queréis saber más del tema, además de mi trabajo para la asignatura podéis
consultar los siguientes libros y artículos.
León
de mora, C. (2010) “Entornos colaborativos
en docencia virtual: redes sociales y wikis”. Universidad de Sevilla.
Domínguez,
G.; Torres, L. y López, E.( 2010) : “ Aprendizaje con wikis”. Psicoeduca.
Carmona Fernández, J. J y Ibáñez Luque, L(2011). Pedagogía crítica y
Web 2.0: formación del profesorado para transformar el aula REIFOP, 14 . Enlace
web: http://www.aufop.com – Consultada en fecha (20–03–12).
A
modo de resumen también os recomiendo el siguiente vídeo.
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