domingo, 12 de mayo de 2013


PORTAFOLIO ELECTRÓNICO


Antes de comenzar me gustaría que vierais la síntesis de mi portafolio a través de slideshare  o de dropbox .


¿QUÉ ES UN PORTAFOLIO ELECTRÓNICO?

Es una herramienta para evidenciar el desarrollo de destrezas académicas a lo largo del tiempo. En él se recogen una colección selectiva de trabajos académicos junto a una reflexión sobre el proceso de elaboración y los resultados.

Al ser una recogida de trabajos mostramos el aprendizaje logrado de conocimientos, habilidades y valores por tanto se evidencian las competencias profesionales con las que se cuentan.

Es una forma dinámica y progresiva de mostrar las fortalezas y logros.

¿QUÉ DEBE CONTENER EL PORTAFOLIO?

Como es lógico, depende de lo qué queramos lograr con él mostraremos distintas manifestaciones de conocimientos, destrezas y actitudes con las que contamos.

Lo normal es pautar las directrices básicas para que el alumnado decida que experiencias recoger.

En este vídeo de explica muy brevemente qué es el portafolio y qué debe incluir de forma muy fácil y sencilla.

VENTAJAS DEL USO DEL PORTAFOLIO

Para el alumnado
  • Estimula la autocrítica ya que se conoce su obra y se va evaluando tanto el progreso como el resultado. Esta reflexión favorece la adquisición de estrategias metacognitivas.
  • Provee de  independencia haciendo que el estudiante señale las metas de aprendizaje a partir de su progreso.
  • Favorece el trabajo continuo.
  • Facilita tener una visión conjunta de la asignatura.
  • Desarrolla múltiples competencias.
  • Proporciona conocimiento sobre los puntos fuertes y débiles.
  • Genera motivación , entusiasmo, dedicación y perseverancia.
  • Favorece hábitos mentales: investigar, curiosidad, imaginación y creatividad.
  • Una vez empezado se ven agradablemente obligados a terminarlos.
  • Existe mejor clima colaborativo entre los compañeros.
  • Demuestra creatividad

Para el profesorado
  • El enfoque sobre la toma de decisiones es compartido.
  • Mejora la relación con el alumnado
  • Permite ver el trabajo del alumnado bajo un contexto y como compleja.
  • Integra las funciones docentes de evaluación e instrucción.
  • La evaluación es conjunta.


Para las familias
  • Permite comprender las capacidades y habilidades de sus hijos.
  • Favorece conocer el progreso que sus hijos van logrando.
  • Formará parte del contenido para las entrevistas con el profesor.

DIFICULTADES PARA PONER EN PRÁCTICA

  • Resistencia al cambo.
  • Exigencia de un cambio de papeles del profesor y el alumno.
  • Peligro de una acogida poco equilibrada.
  • Mayor dedicación del profesor.
  • Falta de evidencia empírica sobre su efectividad





¿DÓNDE SE UTILIZA?

Estamos entrando en la era del portafolio por lo que cada vez están más presentes en nuestro día a día, todos los tipos de portafolio posibles.

En la Universidad comienza a ser muy familiar para los estudiantes esta forma de evaluación auténtica. Además en los colegios se comienza a usar, aunque principalmente su única función es unir trabajos. Por último destacar la incorporación al mundo laboral mezclando el curriculum vitae junto al portafolio profesional, portafolio worker.



 
RECOMENDACIONES

-Antes de ponerlo en práctica se debe conocer qué significa este sistema de evaluación y sus repercusiones.
-Preparar a los estudiantes para realizar correctamente el cambio de rol que deben hacer en este caso.
-Se deben hacer entrevistas periódicas para ir conociendo los avances y el punto donde se encuentra el alumnado.
-Lo mejor sería introducirlo de forma paulatina y secuencias.
-Se debe contar con entusiasmo para introducirlo y mantenerlo en el aula.


¿POR QUÉ ELEGISTE UN FORMATO BLOG COMO CONTENEDOR DEL PORTAFOLIO?

La idea era mostrar los avances en la asignatura de informática educativa, por tanto la mejor manera de hacerlo a través de las tecnologías.

Al tener que decidir entre un blog o un sitio web me decidí ( aunque me costo) por el blog porque tenía ganas de abrir uno e incorporarme a las bloggosfera.  En mi caso, creía que era el mejor recurso de la web 2.0 a utilizar para este tipo de trabajo.

Además pensé que gracias a la comunicación con otros bloggers se podía ir construyendo mejor el aprendizaje y conocer otras experiencias.

En este caso se incluyen 4 entradas y páginas en relación a la asignatura. Dónde se intenta explicar brevemente el contenido de la actividad realizada en bloques anteriores y reflexionar sobre el proceso de construcción. Se trata el tema del aprendizaje basado por proyectos, la web 2.0, la plataforma de educaplay y por último en esta entrada y/o página hablamos del propio portafolio y el blog.

A partir de ahora no solo escribiré sobre la relación de informática y educación sino que tratare temas de actualidad en educación expresando mi opinión y dando a conocer mis experiencias de forma continuada.

¿TE HA GUSTADO FINALMENTE LA ELECCIÓN DEL FORMATO BLOG?

La respuesta es un SI, en mayúsculas. No sabía absolutamente nada de cómo funcionaba este tipo de webs y creo que he aprendido un montón. Ahora mismo soy capaz de cambiar el estilo de mi blog, modificar y crear entradas, leer y escribir comentarios en mi blog los de otros, conocer la actividad de mi blog, añadir gadgets...

Para ello, he tenido que experimentar mucho. Primero ver si quería una plantilla ya existente o elegir una imagen nueva. Al final me quede con una que me encanto del propio Blogger.  También elegir el diseño y ver si quería una imagen en el encabezado. Finalmente no elegí imagen ya que no me gustaba como quedaba.
Después fui añadiendo gadgets los cuales iba cambiando de posición hasta dar con la que más me gustaba.

Luego aprender a hacer nuevas entradas, escribirlas, añadir imágenes y vídeos en ella y etiquetar las palabras más importantes. 

Más tarde me dí cuenta de que tenía que crear distintas páginas para encontrar rápidamente el tema del que se está hablando. Pero decidí dejar en la página principal todas las entradas por sí alguien quería conocer el orden de publicación o leer sobre diversos temas.

He ido haciendo muchas modificaciones de tipo de letra, colores, ancho a elegir… pero me ha resultado muy fácil, activo y entretenido.

Al final conseguí el blog exactamente como quería.

Si os animáis y queréis ir paso a paso os dejo el siguiente vídeo

¿HAS CREADO ALGUNA VEZ UN PORTAFOLIO ELECTRÓNICO?

De forma electrónica es la primera vez que creo uno para mostrar mis avances en este ámbito.  La manera elegida ha sido a través de distintas entradas en el blog. En cada una de ellas he ido reflexionando sobre lo que me ha aportado, el progreso que he logrado y cómo ha sido mi experiencia después de explicar brevemente cada uno de los temas que se han tratado en la asignatura.
He utilizado distintas preguntas para encabezar cada uno de los temas a los que quería hacer referencia ya que me perece una forma muy visual de encontrar lo que buscas.

Pero si que he tenido que realizar agrupaciones de trabajos, para distintas asignaturas, con posteriores reflexiones.
Además he realizado un portafolio profesional, para la asignatura de Orientación Profesional, donde la finalidad era mostrar todas tus competencias y poder usarlo en la búsqueda de trabajo.


En este vídeo se explica  más sobre este tema y cómo y dónde crearlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario