APRENDIZAJE
BASADO EN PROBLEMA/PROYECTOS
El primer trabajo realizado para la asignatura de
Informática educativa trataba sobre el PBL o ABP, es decir, aprendizaje basado
en problemas o proyectos.
Me parece importante conocer un poco más sobre el mismo antes
de comentar sus ventajas e inconvenientes, mi experiencia personal y mi
reflexión sobre la forma de trabajar para esta tarea.
¿QUÉ ES EL ABP?
El ABP es un tipo de metodología donde se coleccionan
problemas cuidadosamente construidos por grupos de expertos docentes de
materias afines los cuales se presentan a pequeños grupos de estudiantes
auxiliados por un tutor.
Normalmente los
problemas consisten en retos que
necesitan explicación. Por ello, los integrantes del grupo deben discutir estos
problemas y producir posibles explicaciones.
¿DÓNDE Y POR QUÉ NACE?
Esta metodología, basada en el constructivismo, nació en
la Universidad de Medicina de Mcmaster
de Hamilton Canadá en 1969 sobre todo para acabar con la dificultad que tenían
los alumnos para poner en práctica sus conocimientos. . La idea era que los médicos
aprendieran explorando y resolviendo por sí mismos distintas situaciones y
logrando un aprendizaje profundo y significativo.
¿QUÉ SE PRETENDE
LOGRAR?
Poco a poco se ha ido extendiendo por más instituciones y
en muchos casos se ha ido adecuando a las circunstancias pero siempre intentan
conseguir los mismos objetivos:
-Estructurar el conocimiento para utilizarlo de forma
práctica.
-Desarrollar el razonamiento clínico.
-Lograr habilidades para autodirigirse.
-Motivar al alumnado.
-Desarrollar la capacidad de trabajar en grupo.
¿QUÉ PROCESO HAY
QUE SEGUIR?
La mejor forma para llevarlo a cabo es a través de los 7
pasos propuestos por la Universidad de Masastrich:
- Aclarar conceptos y términos: Aclarar posibles términos difíciles o que no se recuerdan, de manera que todo el grupo comparta su significado.
- Definir el problema: Intentar identificar el problema que el texto plantea.
- Analizar el problema: Los estudiantes aportan a modo de lluvia de ideas todos los conocimientos que tienen del tema.
- Realizar un resumen sistemático con varias explicaciones al análisis del paso anterior. Se trata de sintetizar y ver las relaciones de las ideas anteriormente aportadas.
- Formular objetivos de aprendizaje: Los estudiantes deciden lo que debe ser investigado y construyen objetivos que les guiaran.
- Buscar información adicional de forma individual: Buscan la información que les falta partiendo de los objetivos creados. Se pueden distribuir los objetivos o trabajar todos sobre el completo de objetivos.
- Síntesis de la información recogida y elaboración de un informe sobre los conocimientos adquiridos: Se trata de discutir y contrastar la información recogida por cada miembro para extraer conclusiones sobre el problema.
Para saber más sobre el
proceso y el papel que cada miembro debe seguir os dejo varios vídeos:
¿PARA QUÉ SIRVE
EL PROFESOR?
Aunque parezca mentira, el
profesor ahora tiene mucho más trabajo.
Va a poder trabajar todos lo contenidos y objetivos del
curriculum pero para ello debe programarlo y planificarlo de forma correcta. Es
ideal trabajar la interdisciplinariedad de varias áreas y coordinarse con otros
profesores.
Su labor principal es guiar el aprendizaje del alumnado.
Normalmente no crea los grupos ya que se prefiere que sean los propios alumnos
y alumnas parra que entre ellos exista más facilidad a la hora de quedar y
trabajar.
Para comenzar a trabajar es necesario que tanto él como los alumnos y alumnas conozcan sus nuevos roles.
¿QUÉ ES
IMPRESCINDIBLE SABER?
Las ideas generales
serían:
-Importa el proceso y no
solo el producto.
-Se debe partir de problemas
cercanos a la situación del alumnado.
-Se relaciona con el
constructivismo y el aprendizaje social.
-Necesidad de cambio en
los roles y forma de pensar en alumnos y profesores.
-Favorece la adquisición
de competencias.
-El Espacio Superior de Educación
facilita este tipo de metodología ya que se basa en el trabajo en la
investigación del alumnado y el trabajo en pequeño grupo.
-Facilita la
co-evaluación, junto al alumnado, logrando una evaluación poco tradicional y con varias pruebas.
-Promueve el uso del
portafolio.
-Todos los alumnos son
importantes, ya que si uno falla, también lo hace el grupo.
¿QUÉ PROBLEMAS ME
PUEDO ENCONTRAR A LA HORA DE APLICARLO?
Los inconvenientes que pueden aparecer son los siguientes
- Cambio en la forma de entender el
proceso de enseñar-aprender.
- Más tiempo y dedicación.
- Poca efectividad demostrada.
- Menos cobertura de temas.
- Más trabajo del profesor.
- Cambio del rol del profesor y del
alumnado. El profesor va detrás del plan de los estudiantes.
- Trauma en el profesor pensando que sus
alumnos no están preparados. Que pasa a un entusiasmo y conlleva depresión
por ver lo mal que lo hacen y pensar que esto
no funciona. Esto ya pasaba antes pero el disgusto llegaba al final al ver
que no estaban entendiendo
nada.
- Inestabilidad emocional del alumnado
dado a los altibajos de logros del alumnado.
- Proceso traumático del alumnado. En un principio los alumnos se revelan, por que les van a mandar hacer cosas sin explicarlas antes pero al ver que el resto avanzan con éxito se involucran. Se debe conocer el proceso para ayudarlos.
- Poco equilibrio entre los proyectos y la evaluación
- No saber verdaderamente lo que conocen por estar encubiertos con el grupo
- Quejas de alumnos que tiene que trabajar más que en otras asignaturas
- Profesores que ven que sus alumnos dedican más tiempo a otras asignaturas.
- Dificultad para ver quien trabaja y quien se beneficia del grupo.
¿QUÉ PUEDO GANAR AL APLICAR EL
ABP?
Las ventajas de aplicar este tipo de metodología serán las
siguientes:
· Adquirir conocimientos y competencias.
· Colaboración
entre compañeros que favorece la colaboración y contrastación.
· Relación
de igualdad y respeto.
· Fomenta
el aprendizaje autónomo.
· Logra
mejorar la expresión oral y escrita.
·
Mejor
rendimiento.
·
Saber
solucionar problemas generales partiendo de concretos.
·
Mejor
selección de materiales de aprendizaje.
·
Ser
competente en habilidades sociales.
· Aprendizaje
en profundidad, mejor comprensión, integración y uso.
· Ayuda
a desarrollar aptitudes intelectuales, sociales, personales y afectivas que benefician
el rendimiento.
·
Familiarizar
e implicar al alumno en prácticas profesionales.
·
Importancia
de proceso y producto.
·
Procesamiento
de la información estratégica y más a largo y medio plazo.
·
Integración
de conocimientos de diferentes campos disciplinares.
·
Papel
activo y autónomo en el aprendizaje.
· Evaluación
continúa viendo los cambios que pueden hacerse.
¿ CREÉIS QUE
MERECE LA PENA PROBAR LAS VENTAJAS E INTENTAR ACABAR CON LOS INCONVENIENTES?
Para
mí es un gran SI. Creo que hay muchos alumnos
y alumnas que se pueden beneficiar totalmente de esta nueva metodología que
cada vez está más presente en el aula.
Desde mi punto de vista es
una muy buena forma de trabajar y lograr aprendizajes eficaces y útiles para la
vida de los alumnos acabando con las diferencias existentes que existen entre
la forma de trabajar y lo esperado en el mundo académico.
¿HAS PROBADO YA
EL ABP?
De momento no he trabajado
nunca con este tipo de metodología, pero puedo afirmar que en cuanto tenga la
oportunidad la voy a llevar a cabo. Ya sea como maestra, sabiendo que tengo un
duro trabajo pero estoy segura que merecerá la pena o como psicopedagoga haciéndoselo
conocer a los profesores del centro.
Si que he trabajo a través
de grupos, tanto de profesora como alumna. Pero me gustaría resaltar que nada
tiene que ver los tradicionales grupos de trabajo, que solemos utilizar con el
ABP. Normalmente, en lo trabajos grupales, tendemos a repartirnos el trabajo y
cada uno trabajar una parte del tema de la cual el resto de compañeros después
no sabrán nada.
¿CÓMO TE
ENFRENTASTE AL TEMA POR PRIMERA VEZ?
Comencé
a saber más del tema a través de la asignatura de informática educativa
realizada en el curso 2012/2013 a través del grupo de Universidades agrupadas (
g9)
Sinceramente, en el
momento que leí la tarea me parecía que tenía un gran problema entre manos.
Poco había oído a hablar
de esta metodología y tenia que hacer un trabajo bastante libre hablando del
tema.
Por ello, me puse manos a
la obra, comencé a buscar información y compararla. Utilice muchas fuentes
distintas. Libros de la facultad, revistas y documentos on-line, los apuntes
que nos mostraron los profesores…
¡Y lo conseguí!, tenía
mucha información y había entendido en qué consistía el ABP. Ahora el problema
estaba en la forma de presentarlo. Quería hacer algo distinto y que de forma
sencilla explicará mis conocimientos sobre lo mismo y sobre todo que me
sirviera en un futuro.
Por eso opte por hacer una
entrevista entre una psicopedagoga y un profesor de su centro. Creo que en
cualquier momento se puede presentar este caso en mi lugar de trabajo. Es más,
me atrevo a decir, que un gran problema que aparece en nuestra sociedad es el
fracaso escolar a causa de la poca motivación del alumnado. Una de mis labores
es ayudar a que los alumnos y alumnas se encuentren motivados y para ello una
buena técnica sería está metodología.
Aún así, hay que ser
realistas. Cada alumno o alumna es totalmente distinto y puede que en algún
caso esta metodología tampoco nos funcione.
Una vez acabado el
trabajo, me percate que en realidad había realizado un aprendizaje basado en
problemas pero de forma individual. Primero se nos había propuesto un proyecto
a realizar partiendo de un problema. Mientras los profesores nos iban
resolviendo las dificultades que comenzaban a salir. El siguiente paso fue
darme cuenta de todo lo que sabía pero sobre todo lo que no conocía y tenía que
investigar. Fui recopilando datos hasta poder lograr una síntesis de los
mismos. Si todo esto lo hubiera realizado en grupo afirmaría totalmente que
hablamos de un caso de ABP.
¿DÓNDE ACUDO PARA CONOCER MÁS?
En mi trabajo , para la propia asignatura se encuentra mucha más información dado que esto es simplemente una nueva síntesis.
Además algunos libros de interés serán:
Moust , Jos H.C . (2007)El
aprendizaje basado en problemas: guía del estudiante. Jos H.C. Moust, Peter A.J. Bouhujis, Henk G. Schmindt. Cuenca : Ediciones de la
Universidad de Castilla La Mancha.
Garcia, J. (2008) El
aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria. Murcia:
Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.
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