martes, 28 de mayo de 2013

EDUCAPLAY

¿QUÉ ES EDUCAPLAY?

Educaplay es una plataforma que permite crear actividades educativas multimedia que ayudan a mejorar la motivación y el aprendizaje significativo de nuestros alumnos.

Además de crear las tuyas propias puedes consultar y utilizar algunas ya creadas.





¿QUÉ NECESITO PARA UTILIZAR LA PLATAFORMA?

 
Para crear actividades solo es necesario registrarse en la plataforma plataforma.

Las actividades se pueden reproducir desde cualquier navegador y desde cualquier medio de almacenamiento lo que facilita su utilización.



¿QUÉ ACTIVIDADES TIENES?

Existe un gran repertorio de actividades que pueden adecuarse a distintos niveles y edades.

Las actividades disponibles son:


  • Adivinanzas: Se trata de averiguar palabras a través de pistas dadas a través de texto, audio e imagen.
  • Mapa interactivo: Identificar imágenes por su nombre.
  • Completar: Cosiste en añadir palabras que faltan en una frase o párrafo bien eligiendo entre unas dadas o escribiéndolas.
  • Diálogo: Permite escuchas y leer una conversación.
  • Ordenar letras: Se trata de ordenar letras presentadas de forma desordenada para lograr una frase o palabra.
  • Relacionar: Consiste en organizar una serie de palabras para clasificarlas correctamente.
  • Test: Hay que contestar una serie de preguntas.
  • Presentación: Sirven para recopilar y mostrar contenidos.
  • Crucigrama: Cosiste en completar el autodefinido poniendo una letra en cada casilla.
  • Dictado: Se debe escribir exactamente el texto que nos dictan.
  • Ordenar palabras: Se trata de ordenar términos para formar una frase o párrafo.
  • Sopa de letras: Cosiste en buscar palabras.
  • Colección: Su finalidad es recoger actividades con una misma temática.
Es importante saber que se pueden utilizar etiquetas o taggs en cada actividad lo que facilita su búsqueda.

¿CÓMO LO UTILIZO EN CLASE?

En todas las actividades existen variantes a utilizar según la utilidad que queramos darlas y siempre adecuándonos a las necesidades de nuestro alumnado.

Además se puede cambiar los roles y que sean los alumnos los que creen actividades y así favorecer la competencia digital.

Estos ejercicios no tiene por que ser el contenido esencial sino que también se pueden utilizar a modo de introducción o síntesis del mismo. Incluso como repaso o forma de evaluación.

Por ejemplo: Se pueden utilizar adivinanzas para saber el tipo de animales que vamos a tratar y explicar en el aula durante cada día.  Pero también pueden utilizarse para ir conociendo las características de los animales que intentamos que logren aprender. Y por último también cada alumno puede crear su propia adivinanza sobre un animal dado incluyendo sus características para ser evaluado o evaluar a otros compañeros de forma cruzada.

Existe la gran ventaja de poder utilizarse en cualquier lado lo que nos permite no ceñirnos solo al ámbito de la clase sino que también nos puede servir como repaso o deberes para casa.

Hay que tener en cuenta, que al haber una amplia gama evitamos la monotonía y favorecemos la motivación ya que se utilizan nuevos recursos. Gracias a ello, también se puede encontrar actividades que se acoplen mejor a cada tema a tratar. 

Las actividades las podemos agrupar en diferentes  para cada clase que queramos trabajar. Además con diferentes actividades podemos crear una reproducción.

¿CUÁL ES TU EXPERIENCIA CON LA PLATAFORMA?
¿POR QUÉ ELEGISTEIS ESE TEMA?

La única experiencia que tengo hasta el momento es realizar una actividad de dictado y otra de ordenar palabras destinadas a alumnado con discapacidad intelectual con el fin de lograr interiorizar tanto normas sociales como escolares.


Ambos pueden verse a continuación.




Al ser para alumnado con discapacidad intelectual se intento crear actividades asequibles para ellos y teniendo en cuenta una edad mental aproximada de 8 años. Por ello se opto por poner hasta cinco oportunidades y no ser demasiado exigentes en la corrección.


¿POR QUÉ ELEGISTEIS ESE TEMA?


Esta población fue elegida por el grupo de trabajo de la asignatura de informática educativa. Esta elección se debió principalmente a que es una muestra con los que no hemos trabajado en exceso y nos gustaba la idea de tener recursos cuando nos tengamos que enfrentar a ellos.

Las actividades realizadas también fueron consensuadas ya que dentro de los cinco grandes bloques decididos para tratar fuimos viendo que actividad se emparejaba mejor con cada uno de ellos.



El tema que me toco fue el de normas que se deben cumplir. El tema debe estar presente con cualquier tipo de alumnado pero más aún en discapacitados intelectuales para que aprendan a comportarse en diferentes situaciones. 

Las normas en el colegio se pueden trabaja a partir del dictado creado. La idea es que se utilice como actividad introductoria para el conocimiento de las mismas y luego se trabajen cada una de ellas por separado.






La actividad de ordenar palabras está destina para repaso de las pautas sociales, una vez que son conocidas.

Su uso es muy fácil ya que con arrastrar las palabras ya se colocan y se puede leer con facilidad las frases a repasar. 

Para conocer más actividades y saber más del proceso de creación se debe acudir al espacio web de la coordinadora del grupo.
¿ES DIFÍCIL SU USO?


El proceso ha sido de construcción ha sido muy fácil sobre todo porque ante cualquier duda puedes consultar los video-tutoriales que logran un aprendizaje muy rápido.

En cuanto el dictado, el único problema que tuve fue grabar la voz que se oiría dado que no me dejaba cargar grandes trozos y como máximo me permitía subir 16 grabaciones.


En relación a ordenar palabras su creación es muy rápida y sencilla. El obstáculo que encontré es que solo se puede crear una por lo tanto tuve que crear una colección dónde poder agruparlas. 

¿POR QUÉ RECOMENDAR SU USO?



Me parece muy importante que el alumnado este motivado a la hora de trabajar ya que creo que es la base de los aprendizajes. Por ello si utilizamos nuevos formatos que les llamen la atención a la vez que mejora su motivación también logramos un mejor aprendizaje.

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